oscilobatientes
PVC · ALUMINIO – ALUMINIOS FLORIT
¿Qué es sistema oscilobatiente?
Es un sistema de apertura de ventanas que permite que la hoja de la ventanas combine una apertura horizontal de las hojas de casi 180º con una apertura vertical que suele ser de unos 10cm.
En este caso, la manilla de la ventana tiene tres posiciones de tal forma que, cuando la manilla está hacia abajo la ventana queda cerrada (cuando la hoja está pegada al marco; en la posición intermedia o perpendicular, la hoja se abre de forma lateral (horizontal) al máximo de su amplitud; cuando giramos la manilla hacia arriba, la hoja se abre unos centímetros por la parte superior (vertical), lo que permite la ventilación de la estancia sin necesidad de abrir la ventana completamente.
Las ventanas oscilobatientes también son adecuadas para viviendas grandes donde se requiera aprovechar la luminosidad de las ventanas y la entrada de luz natural.
VENTAJAS QUE APORTA
- Las ventanas oscilobatientes tienen un funcionamiento muy sencillo, cómodo y seguro.
- Equipadas con un herraje perimetral adecuado, son el sistema de ventanas más eficiente y aislante térmica y acústicamente, pues permiten una unión hermética de la hoja al marco impidiendo la entrada de aire y ruido del exterior.
- Por ello, las ventanas oscilobatientes favorecen el máximo confort y ahorro energético y económico. También una menor emisión de CO2 a la atmósfera como consecuencia de este menor consumo de calefacción y aire acondicionado.
- Respecto a las ventanas batientes, como hemos dicho, permiten una segunda apertura oscilante muy útil para ventilar y airear los espacios interiores.
DESVENTAJAS
- Respecto a la ventana batiente, el mecanismo oscilante añade un peso extra que se debe compensar con la calidad de un herraje potente y seguro.
- Respecto a los sistemas deslizantes, la apertura batiente requiere de un mayor espacio interior para permitir su apertura completa sin tropezar en ningún mueble, pared u otro obstáculo. Además de impedir la apertura, estos elementos pueden deteriorar la ventana si se golpean accidentalmente.
- También respecto a los sistemas deslizantes, la proporción de superficie acristalada es menor porque entre los marcos y perfiles suman un mayor tamaño. Por ello, hay que contar con que ofrecen una luminosidad ligeramente inferior.
¿DÓNDE SE RECOMIENDA SU INSTALACIÓN?
Una de las características más destacadas de las ventanas oscilobatientes es la variedad de tipos de ventilación que ofrece, gracias a su doble función de apertura oscilante y/o batiente. Esta última nos permite ventilar la estancia sin tener la ventana completamente abierta, reduciendo la posibilidad de incómodas corrientes o la entrada de agua en el caso de que esté lloviendo. Por contra, la ventilación será más lenta que con la apertura vertical, que permite un gran flujo de aire y movimiento para una mayor ventilación.
Por todo ello, la instalación de este tipo de soluciones es perfecto tanto para ventilar viviendas o espacios grandes como almacenes u oficinas donde se necesite renovar el aire constantemente.